📞 +54 (9 11) 6089-2584
Olavarría 4042 - B1678HVF - Caseros - Buenos Aires - Argentina
📞 +54 (9 11) 6089-2584
Olavarría 4042 - B1678HVF - Caseros - Buenos Aires - Argentina
Líneas Envasadoras para la industria Química, Farmacéutica, Cosmética y Alimenticia

Tomando en consideración las normas básicas del diseño higiénico de equipos, este debe ser realizado teniendo en cuenta la compatibilidad equipo – producto, pero también considerando cuál será el procedimiento de limpieza.

Para conseguir el diseño sanitario, será necesario utilizar materiales inertes, con adecuada estabilidad y características mecánicas y con una terminación superficial acorde a las condiciones de proceso.

¿Qué son las normas 3A?

Las normas 3A Sanitary Standards, Inc. (3-A SSI), define con precisión los estándares sanitarios.
La certificación estadounidense 3A es una norma sanitaria mundialmente reconocida, emitida por 3-A Sanitary Standards, Inc. Se dedica a avanzar los estándares de equipos higiénicos para las industrias de alimentos, bebidas, lácteos y farmacéuticos, garantizando la seguridad alimentaria del consumidor y la salud pública.

Detallamos a continuación algunas de las consideraciones definidas en la norma 3A:

  • Las superficies en contacto con el producto deben tener una terminación superficial N°4 y estar libres de imperfecciones como picaduras, deformaciones y grietas.
  • Todas las superficies de unión, válvulas, tubos y equipos, en contacto con el producto deben ser fácilmente limpiables, su inspección debe ser rápida. Deben cumplir con el requisito de ser fácilmente desmontables.
  • Todas las superficies en contacto con el producto deben evitar la acumulación de producto.
  • Todos los ángulos internos en contacto con el producto, deben tener un radio mínimo de curvatura de 1/16”.
  • No está permitido utilizar prensacables como sello de válvulas, excepto donde técnicamente se haga imposible utilizar otro tipo de sello.
  • Todas las superficies que no están en contacto con el producto deben tener una terminación suave, libre de grietas y fácilmente limpiable.
About the author