📞 +54 (11) 6089-2584
Ramallo 5035 - Caseros - Buenos Aires - Argentina
📞 +54 (11) 6089-2584
Ramallo 5035 - Caseros - Buenos Aires - Argentina
Líneas Envasadoras para la industria Química, Farmacéutica, Cosmética y Alimenticia

Cuando hablamos de diseño higiénico de equipos, nos referimos a aquellos fabricados que incorporan, preventivamente, características que disminuyen o eliminan el riesgo de contaminación de los productos alimenticios que manejan, tanto de forma directa como indirecta.

El fin último de este tipo de diseño es asegurar que no exista transferencia de microorganismos, cuerpos extraños o sustancias químicas hacia los productos finales envasados o procesados. Esto se logra tomando en cuenta factores como: materiales de producción, drenabilidad, superficies de contacto, entre otros.

La contaminación puede, en principio, venir de la materia prima, aunque también por microorganismos durante el procesado y el envasado. Los equipos mal diseñados, en sentido higiénico, pueden llegar a ser difíciles de limpiar por tener residuos en grietas y zonas muertas, permitiendo que los microorganismos que alojan sobrevivan y se multipliquen, además de contaminar de forma cruzada futuros lotes del producto final.

¿Qué recomendamos?

Se recomienda que las mejoras de carácter higiénico se apliquen en las etapas principales del diseño, porque de hacerse en etapas posteriores puede implicar un incremento insostenible de los costes de producción.

Dentro de los beneficios a largo plazo de la implementación del diseño higiénico de equipos, tenemos:

  • La seguridad del producto
  • Potencial para aumentar las expectativas de duración del equipo
  • Reducción del mantenimiento
  • La reducción de costes

En 1993 se publicó por primera vez un manual con criterios para el diseño higiénico de equipos por parte de EHEDG, conocida por sus siglas en inglés, European Hygienic Engineering Design Group (Grupo Europeo de Ingeniera del Diseño Higiénico), con el fin de establecer los criterios principales del diseño higiénico a cumplir por los equipos para el procesado de alimentos.

En una próxima entrega ahondaremos en el tema más en detalle.

About the author